Ir al contenido principal

"Transmite Respeto"

El Día Mundial del SIDA, conmemorado anualmente el 1º de diciembre, es una oportunidad para celebrar y respaldar los esfuerzos mundiales para prevenir nuevas infecciones por el VIH, ampliar la concienciación y los conocimientos sobre ese virus y apoyar a las personas seropositivas.

Desde que se comenzó a observar el Día Mundial del SIDA hace más de 30 años, el progreso en materia de prevención y tratamiento de la infección por el VIH ha sido extraordinario. Hay medicamentos para combatirla que ayudan a las personas seropositivas a tener una vida larga y saludable y prevenir la transmisión del virus. Además, existen métodos eficaces de prevención de dicha infección, incluso profilaxis pre-exposición (PrEP) y profilaxis postexposición (PEP).


Las alumnas de 2º del CFGM de Farmacia y Parafarmacia llevaron a cabo diferentes actividades el día 28 de noviembre:

- Montaje de un puesto informativo a la hora del recreo: con trípticos, reparto de preservativos y lazos rojos elaborados por ellas.


En el ámbito laboral, el estado de salud de las personas con VIH no debería ser un impedimento para que éstas puedan realizar cualquier ocupación o puedan tener una vida profesional igual que cualquier otra. Además, no existe riesgo de transmisión del VIH en el lugar de trabajo, como lo constatan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 
Sin embargo, diversos estudios e informes señalan que aproximadamente un tercio de la población española rechazaría compartir su espacio de trabajo con una persona con el VIH.

La falta de información, los prejuicios y el estigma asociados a la infección están detrás de esta actitud discriminatoria que provoca que muchas personas vivan con miedo a que se conozca su diagnóstico, no sean contratadas o puedan perder su empleo.

Por este motivo, desde el 2016, Trabajando en Positivo, organización compuesta por 17 organizaciones, lanzan cada año la campaña #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH con el fin de sensibilizar sobre la importancia de erradicar la discriminación asociada al VIH en el ámbito laboral y dar a conocer los derechos de este colectivo en un ámbito imprescindible para el desarrollo humano y económico de cualquier sociedad.

La comunidad educativa del CIFP Majada Marcial apoya dicha campaña y para ello las alumnas de 2ºde Farmacia realizaron un photocall invitando a toda la comunidad a participar.

- Photocall:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuídate y Tócate antes de que te toque

Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama  Por iniciativa de la OMS el 19 de octubre se celebra el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. Díptico de prevención (realizado por las alumnas) Por ello la comunidad educativa del CIFP Majada Marcial se une al movimiento octubre rosa. Las alumnas de 2º CFGM Farmacia y Parafarmacia han centrado la acción coordinadas por su profesora María Delgado en la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama. Material realizado por las alumnas. Con anticipación se le comunicó al centro que el día 19 de octubre asistieran con alguna prenda de color rosa. Durante la hora del recreo se montó un puesto informativo en el cuál se repartieron dípticos, una carta motivadora para todas aquellas mujeres que actualmente

Vivas y Libres nos queremos

Mural realizado por las alumnas de 2ºFarmacia El 25 de noviembre es la fecha elegida por las Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. La conmemoración de este día tiene por finalidad sensibilizar a la sociedad de la gravedad de este problema además de hacernos reflexionar sobre el mismo. Manifestamos nuestra más enérgica repulsa ante estos hechos. Nuestro recuerdo para estas mujeres y para las/los niñas y niños que también han sido víctimas de esta violencia. La violencia no es un asunto privado, es un problema social que se combate con la TOLERANCIA CERO ante el maltratador y ante cualquier comportamiento machista. Sólo con su rechazo social lograremos avanzar para acabar con esta lacra social consiguiendo así una sociedad más libre, justa, equitativa y respetuosa. La Comunidad educativa del CIFP Majada Marcial reafirma el compromiso de proporcionar una educación y un trato igualitario y no sexista, lu

Día de los Derechos Humanos

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. Se trata de un documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición. Es el documento más traducido del mundo y está disponible en más de 500 idiomas. Los Derechos Humanos son el epicentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que sin dignidad humana no podemos impulsar el desarrollo sostenible. Los derechos humanos están impulsados por el progreso de todos los ODS, y los ODS están impulsados por los avances en los derechos humanos. Ambos están interconectados. Murales elaborados por las alumnas de 2ºde Farmacia En def